Gobierno de Australia se declara "profundamente preocupado" por la detención de un escritor australiano en China

Marise Payne, ministra de Exteriores australiana
Marise Payne, ministra de Exteriores australiana - Dean Lewins/AAP/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2019 16:21

SÍDNEY, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia se ha declarado "profundamente preocupado" por la detención de Yang Hengjun, un escritor con doble nacionalidad china y australiana que ha sido trasladado a un centro de detención en China, según ha informado en un comunicado la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne.

Yang, que nació en China, fue detenido en enero en la ciudad de Guanzhou en un momento de crecientes tensiones entre Australia y China después de que al gigante tecnológico chino Huawei se le impidiera participar en 2018 en el proyecto de implantación de la red de telefonía 5G.

Los motivos para el arresto del escritor se desconocen pero China ha informado de que está detenido bajo "medidas coercitivas" mientras se le investiga por la sospecha de haber puesto en peligro la seguridad estatal.

Payne ha dicho que Australia ha sido informada este viernes de que el arrestado ha sido trasladado a un centro de detención penal y ha asegurado que el Gobierno australiano está "profundamente preocupado" por la situación de Yang.

"El Gobierno ha expresado su preocupación por el bienestar de Yang y las condiciones en las que está detenido", ha asegurado la jefa de la diplomacia australiana. "Hemos pedido aclaraciones sobre los motivos de la detención de Yang. Si ha sido detenido por sus opiniones políticas, entonces debería ser liberado", ha subrayado.

Yang, de 53 años y cuyo nombre legal es Yang Jun, fue detenido en enero en China cuando esperaba para coger un vuelo con destino a Shanghái tras haber llegado desde Nueva York. Aunque en sus últimos textos ha evitado referirse a la política china, Yang se hizo famoso en la década de 2000 cuando le apodaron el "vendedor de democracia".

Payne ha dicho que Australia lleva meses presionando a China para conseguir una solución a este caso y que ella ha escrito en dos ocasiones a su homólogo chino, Wang Yi, para pedir que Yang tenga acceso a sus abogados. "Eso no ha sucedido", ha añadido.

"Esperamos que se cumplan los estándares básicos de justicia y de legitimidad procesal. Continuaremos presionando a las autoridades chinas por un trato justo y humano de acuerdo con las normas internacionales", ha subrayado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo el jueves en rueda de prensa en Pekín que, por lo que él sabe, el caso de Yang todavía está siendo investigado.

Leer más acerca de: