El Gobierno birmano excarcela a 69 presos políticos por "misericordia y buena voluntad"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

RANGÚN 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania ha concedido este viernes la amnistía a un total de 69 presos políticos en un "acto de misericordia y de buena voluntad" y en consonancia con el compromiso del Thein Sein de excarcelar a "todos" los presos de conciencia "antes de que concluya el año", según ha anunciado la Presidencia.

La amnistía, que se enmarca en el proceso de reformas puesta en marcha por el actual Gobierno casi civil que sustituyó a la junta militar en marzo de 2011, reduciría a la cerca de la mitad el número de presos políticos estimados por la organización no gubernamental birmana Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

En un comunicado, la Presidencia ha anunciado la concesión de la amnistía a fin de que los presos puedan "contribuir a la edificación de la nación después de constatar la misericordia y buena voluntad del Estado". Una comisión designada por Thein Sein está gestionando la excarcelación de "todos" los presos políticos restantes de aquí a que "concluya el año", ha añadido el comunicado.

"Hemos obtenido la lista de numerosas fuentes, pero aún debemos comprobar si se trata realmente de presos políticos", ha declarado uno de los miembros de la comisión presidencial, el veterano dirigente de la formación opositora Liga Nacional para la Democracia (LND, el partido de la prestigiosa disidente Aung San Suu Kyi), y también antiguo preso político, Nyan Win. La LND estima que en el país sigue habiendo al menos 80 presos políticos, ha añadido.

El presidente Thein Sein, antiguo general y peso pesado de la junta militar, se comprometió el pasado mes de julio durante una visita oficial a Reino Unido a excarcelar a todos los presos políticos antes de que concluya 2013. La amnistía de este viernes ha coincidido --como muchas de las anteriores-- con una visita de alto nivel de una delegación extranjera, en este caso de la Unión Europea.

Al menos 2.500 personas estaban encarceladas por motivos políticos --activistas, periodistas, opositores e incluso actores-- en los últimos tiempos del régimen militar, que gobernó dictatorialmente el país durante casi 50 años. La mayoría de ellos habían sido sometidos a torturas. Los datos de la AAPP indican que al menos 230 personas siguen enfrentadas a cargos por motivos políticos.

"Seguimos recibiendo informes sobre acosos y encarcelamientos de activistas pacíficos y defensores de Derechos Humanos únicamente por expresar sus opiniones", ha advertido este viernes la organización Amnistía Internacional (AI). "Esto debe acabar de inmediato, ya que, de lo contrario, excarcelaciones como las de hoy no tendrán ningún sentido", ha agregado.

Contenido patrocinado