El Gobierno birmano levanta las restricciones a la campaña del partido de Suu Kyi

Aung San Suu Kyi
SOE ZEYA TUN/REUTERS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 18:17


RANGÚN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades electorales birmanas han anunciado este lunes que la orden ministerial que restringía algunos actos de campaña ha sido levantada, tan solo horas después de que el partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi se quejara de problemas en los actos electorales de cara a los comicios del 1 de abril.

La Comisión Electoral de la Unión (CEU) ha contactado con la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones parlamentarias de 2010, para informar al partido de que la prohibición sobre el uso de instalaciones deportivas, que impidió la celebración de un mitin el 14 de febrero, ya no está en vigor.

"La CEU nos ha permitido ahora usar las instalaciones que antes estaban prohibidas por el Ministerio de Deportes. Damos la bienvenida a esta noticia", ha señalado Han Tha Myint, miembro del comité ejecutivo de la LND, en declaraciones a Reuters.

En los comicios del 1 de abril estarán en juego 48 escaños, la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento. Suu Kyi se presenta a estas elecciones, lo que supone una muestra de apoyo parcial al proceso de transición a la democracia que inició Birmania hace varios meses, después del régimen militar autoritario que existió durante décadas. Los simpatizantes de la líder opositora han acudido masivamente a sus mítines.

DENUNCIA DE LA LND

"Cada vez hay más restricciones en la campaña electoral de la LND, las cuales representan una amenaza para las próximas elecciones parciales, que podrían no ser libres ni justas", había denunciado previamente en rueda de prensa Nyan Win, un alto cargo del partido y el responsable de la campaña.

Nyan Win había acusado al ministro de Deportes, Tint Hsan, de impedir que la LND celebrase un acto político en una zona deportiva de la localidad de Hlegu, al norte de Rangún, el pasado 14 de febrero. La Comisión Electoral hizo un amago de autorizar el mitin pero finalmente no lo permitió, según Nyan Win.

"Para nuestra sorpresa, el pasado 15 de febrero se emitió una directiva que prohíbe los actos de campaña en zonas deportivas. Estos incidentes afectan realmente a las actividades de la campaña de la LND", ha explicado.

Asimismo, Nyan Win ha cuestionado la decisión de las autoridades del Estado de Kachin, donde existe un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la etnia kachin, de rechazar, por motivos de seguridad, la solicitud de su partido para realizar un mitin allí. "¿Para qué celebran elecciones parciales en una circunscripción en la que no pueden garantizar la seguridad?", se ha preguntado.

Pese a la gran popularidad de Suu Kyi, su formación no dispone de mucho dinero ni experiencia electoral. Ella seguramente ganará en su circunscripción, pero no se sabe qué resultados puede obtener su partido en otras zonas del país.

En los comicios tendrá que enfrentarse al Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD), que posee una gran cantidad de fondos, ocupa la mayoría de los escaños en el Parlamento y está estrechamente vinculado con la antigua junta militar, algunos de cuyos miembros forman parte del actual gobierno civil.

POSIBLE COMPRA DE VOTOS

Nyan Win también ha afirmado que algunos candidatos del PUSD han prometido a los votantes una serie de mejoras en infraestructuras y en el suministro eléctrico y se ha preguntado cuál es su fuente de financiación. En este contexto, ha advertido de que su partido acudirá a los tribunales en el caso de que se usen fondos públicos.

"Hacer esas promesas es comprar votos y usar una capacidad de influencia de forma indebida", ha resaltado.