El Gobierno birmano libera a varios reos, incluidos presos políticos

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 9:24


RANGÚN, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania ha liberado a varios reos, incluidos presos políticos, coincidiendo con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, al país asiático, según ha informado un miembro del Departamento de Prisiones a la agencia de noticias Reuters.

Funcionarios penitenciarios y activistas han revelado que las autoridades birmanas planean liberar este lunes a un total de 66 reclusos, entre ellos 44 presos políticos, y que las excarcelaciones ya han comenzado.

De los presos políticos liberados, la mayoría son ex agentes de Inteligencia Militar, de acuerdo con el grupo político Estudiantes de la Generación del 88.

Uno de ellos es Myint Aye, miembro de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi, que fue detenido por novena vez en 2008, acusado de atacar la sede de un partido político vinculado a la Junta Militar. Según su abogado, aceptó todos los cargos tras ver cómo torturaban a otro disidente.

De momento, Reuters ha podido confirmar la liberación de cinco presos políticos que cumplían condena en la cárcel de Kale, ubicada en el noroeste del país asiático, entre ellos Yan Shwe.

"Sé que nos han liberado por el viaje del presidente Obama y se lo agradezco, pero la verdad es que no deberíamos haber sido encarcelados porque todo eran acusaciones falsas", ha dicho Shwe, en una entrevista telefónica.

Obama ha llegado este lunes a la ciudad de Rangún para iniciar una breve visita a Birmania, la primera que hace un presidente estadounidense en ejercicio al país asiático.

Durante la seis horas que permanecerá en Birmania, el inquilino de la Casa Blanca se entrevistará con su homólogo birmano, Thein Sein, y después partirá hacia Camboya para asistir a la cumbre de líderes del sureste asiático.

Aunque la Casa Blanca lo ha negado, los analistas políticos interpretan este viaje, el primero que hace Obama desde su reelección en el cargo, como un gesto de apoyo a las reformas políticas que el Gobierno birmano está llevando a cabo.

Desde marzo de 2011, cuando llegó al poder, Sein ha liberado a cientos de presos políticos --aunque las organizaciones humanitarias denuncian que todavía quedan otros tantos en las cárceles birmanas--, ha impulsado un diálogo de paz con las minorías étnicas, ha legalizado los sindicatos y ha reducido la censura mediática.

En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a levantar las sanciones que impusieron al país asiático por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen militar que gobernó Birmania durante 49 años.

No obstante, Bruselas Washington y Canberra han advertido de que para la retirada total de las sanciones es necesario que las reformas políticas continúen y que se complementen con otras de carácter económico para mejorar el nivel de vida de los birmanos.