El Gobierno checo votará la próxima semana la posible salida del Pacto Mundial para la Migración

Andrej Babis
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 07/11/2018 12:34:04CET

PRAGA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Checa votará la próxima semana una propuesta que plantea la salida del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que ya se han desmarco otros países europeos como Hungría y Austria, mientras que Polonia también ha mostrado sus reticencias.

Un portavoz de los socialdemócratas checos (CSSD), socio de la coalición de Gobierno, ha confirmado la votación de la próxima semana, si bien el primer ministro, Andrej Babis, ha abogado abiertamente por la salida del pacto internacional.

El acuerdo, suscrito en julio por 192 de los 193 Estados miembro de la ONU --con la única excepción de Estados Unidos-- será firmado en diciembre en Marruecos. El Pacto Mundial para Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares oficial aborda por qué las personas migran, cómo protegerlos, cómo integrarlos en nuevos países, cómo devolverlos a sus hogares y otros asuntos.

Sin embargo, para algunos países el contenido supone una injerencia en cuestiones de soberanía nacional y, en aras de la protección de los migrantes, no distingue entre llegadas legales o ilegales.

Contador