Actualizado 01/04/2013 19:03 CET

El Gobierno chino crea un sindicato de la industria pirotécnica para reducir las víctimas de este sector

PEKÍN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha establecido este lunes un sindicado nacional de la industria pirotécnica con la esperanza de reducir el número de víctimas que registra anualmente este sector mediante una autoregulación más estricta y un mercado más estandarizado, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

Con más de 500 compañías asociadas, la Asociación China de Fuegos Artificiales y Petardos tendrá como objetivo supervisar los procesos de fusión y adquisición dentro del sector, ayudar al Gobierno a crear unos criterios estándar de seguridad para los trabajadores e impulsar la utilización de máquinas entre los pirotécnicos.

El subdirector de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo (SAWS), Sun Huashan, ha declarado en la ceremonia inaugural del sindicato que la regulación de los sistemas de seguridad ayudará a prevenir los accidentes en el ámbito pirotécnico y a controlar los altos niveles de contaminación que conlleva dicha industria.

"La baja calidad de algunos productos, el alarmante número de accidentes y la alta contaminación ambiental son los principales problemas a los que se enfrenta el sector", ha señalado Sun. En los últimos años, al menos 291 personas han muerto a causa de accidentes pirotécnicos, según datos de la SAWS.

Aunque muchos chinos celebran los ritos tradicionales o los días festivos importantes (como el Festival de Primavera o el Día de Limpieza de Tumbas) lanzando fuegos artificiales y petardos, cada vez hay más ciudadanos descontentos con la industria pirotécnica debido a las víctimas y a la contaminación que el sector ha causado en los últimos años.