El Gobierno chino pide reforzar la ciberseguridad en las tecnologías del sector industrial

El primer ministro de China, Li Keqiang
REUTERS
Publicado: martes, 27 diciembre 2016 13:35

PEKÍN, 27 Dic. (Reuters/EP) -

La Agencia de Ciberseguridad de China ha hecho un llamamiento para reforzar la seguridad cibernética en las tecnologías locales y extranjeras que se utilizan en el sector industrial por considerar que este aspecto es crítico para los intereses nacionales.

En un documento estratégico, la ACC ha fijado el marco que se aplicará en virtud de la ley de Ciberseguridad aprobada en noviembre de 2016, una norma que algunos grupos comerciales extranjeros han denunciado que podría impedir la participación de firmas foráneas en el mercado chino.

La ACC ha respondido a las quejas de los grupos extranjeros garantizando que las medidas que contempla la ley no tienen como objetivo vetar a las firmas foráneas sino contrarrestar las crecientes amenazas de piratas informáticos y terroristas.

En su documento, la Agencia de Ciberseguridad China sostiene que las empresas del gigante asiático tienen que "realizar una revisión de la seguridad" de sus tecnologías para impedir que los suministradores y otros grupos pongan en marcha "una competición injusta" y "perjudiquen los intereses" de los clientes.

Los críticos con la nueva norma sostienen que su contenido poco preciso podría llegar a suponer una amenaza y podría traducirse en la apropiación de propiedades intelectuales de empresas de otros países.

Este último documento de la ACC reitera su llamamiento a las empresas extranjeras para que respeten la soberanía cibernética de China, una idea para permite que cada país vigile el uso de Internet dentro de sus propias fronteras.

El Ejecutivo chino ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales, incluidos los planes para impulsar una universidad especializada junto con la Academia de Ciencias para formar a profesionales especializados en programas de ciberseguridad nacional.