El Gobierno chipriota vuelve a presentar ante el Parlamento la ley de privatización

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 17:20

NICOSIA 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno chipriota ha vuelto a presentar este viernes la ley de privatización al Parlamento, un día después de que éste la rechazara en una votación. La polémica normativa formaba parte de los compromisos adquiridos por el país con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su rescate financiero.

El portavoz del Ejecutivo, Christos Stylianides, ha explicado que el proyecto de ley se ha modificado para recoger las preocupaciones de los trabajadores de las empresas estatales, que han realizado varias manifestaciones ante el Parlamento en protesta por la normativa.

La ley que establece la hoja de ruta para completar la privatización de varias empresas estatales fue rechazada en su votación del jueves, con lo que aumentó las preocupaciones sobre las posibles consecuencias financieras un año después de que el país fuese rescatado con 10.000 millones de dólares.

El Parlamento tiene previsto revisar el nuevo proyecto de ley el próximo martes, un día antes de que finalice el plazo dado por la UE y el FMI para aprobar un nuevo tramo del rescate financiero, valorado en 236 millones de euros.

El plan incluye la privatización de los puertos, empresas de telecomunicaciones y eléctricas, con los que el Gobierno pretende obtener unos 1.400 millones de euros hasta 2018.

El Ejecutivo chipriota ha subrayado en numerosas ocasiones la necesidad de aprobar esta normativa --rechazada por el número de abstenciones-- que ha sido elogiada por los prestamistas al superar las peticiones iniciales de reforma.

"Una actitud de confrontación debilitará nuestros intereses y los de nuestra economía", ha advertido el ministro de Finanzas, Harris Georgiades. Tenemos que entender que si nos hundimos, todos nos hundimos", ha subrayado.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha asegurado que el país continuará con las reformas. "Estoy convencido de que el país continuará su camino hacia la estabilización y recuperación", ha afirmado mediante la red social Twitter.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado