El Gobierno colombiano da 72 horas de plazo a las FARC para que devuelvan los cadáveres de los ex diputados

Actualizado 07/09/2007 20:44:30 CET

BOGOTA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe ha fijado un plazo de 72 horas para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen a la comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional los restos de los once ex diputados del Valle del Cauca, muertos en cautiverio.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que fueron prorrogadas durante tres días las facilidades en la región donde se presume que están los restos mortales, para que el organismo humanitario pueda cumplir su tarea.

Señaló que no habrá más plazos, pues es un tiempo suficiente. Sin embargo, Uribe expresó su temor de que las FARC finalmente no entreguen los cadáveres y estén utilizando la operación humanitaria para preparar el terreno hacia nuevas acciones terroristas.

"Expreso mi preocupación de que estos bandidos de las FARC nos estén tendiendo una nueva trampa como mentirosos que son, terroristas, que estén dilatando la entrega de los cadáveres simplemente para tener tiempo de eludir la Seguridad Democrática", dijo Uribe.

Agregó su temor de que las FARC se quieran aprovechar "de las facilidades que la operación militar le ha concedido a la Cruz Roja Internacional, para beneficiarse de ello, para tramar nuevos atentados terroristas".

Al término de un consejo de seguridad en el Batallón de Alta Montaña, en Génova (Quindío), Uribe señaló que su Gobierno suspendió las operaciones militares en la zona de rescate de los cuerpos y dio garantías para que se pueda avanzar en ese propósito.

Pero "estos bandidos no respetan al Comité Internacional de la Cruz Roja, que merecen todo el respeto. Primero, dijeron que entregaban los cadáveres de los diputados el sábado, se lo dijeron a la Cruz Roja, (pero) mintieron", añadió el jefe de Estado.

Finalmente insistió en que su preocupación surge por la costumbre histórica que esa guerrilla ha tenido de engañar a los gobiernos, aprovechándose de situaciones similares para fortalecerse y responder con acciones terroristas, según informa la emisora Radio Caracol.