El Gobierno crea el primer servicio de Correos en más de 20 años e introduce códigos postales por primera vez

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:43

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha lanzado este lunes el primer servicio de Correos en el país en más de 20 años, introduciendo además códigos postales a nivel nacional por primera vez en la historia del país.

El ministro de Correos y Telecomunicaciones, Mohamed Ibrahim, ha dicho que los somalíes podrán a partir de ahora recibir cartas desde el extranjero, y ha adelantado que la siguiente medida será hacer posible que se envíen cartas al exterior desde el país.

En unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, Ibrahim se ha mostrado satisfecho con la reintroducción del servicio de Correos, al tiempo que ha dicho que enseñará encantado el funcionamiento del mismo a los jóvenes que no han estado en contacto con el funcionamiento del mismo.

El servicio de Correos cayó en desuso tras el colapso del régimen de Siad Barré en 1991, y su reactivación podría ser interpretada como un signo de la deseada normalización en el país tras más de dos décadas de conflicto marcadas por los combates entre el Ejército y la milicia islamista Al Shabaab.

Este mismo lunes, el vehículo de un alto cargo de la Policía de la capital de Somalia, Mogadiscio, ha sido objeto de un atentado cerca del popular mercado de Bakara, según fuentes de los servicios de seguridad.

El vehículo, utilizado por el jefe policial de la zona de Blacksea, explotó "cuando dos mecánicos encendieron el motor para probarlo", ha explicado un portavoz de la Policía, Ahmed Kassim, en declaraciones a Reuters. Los dos mecánicos resultaron heridos.

Ningún grupo se ha atribuido la explosión, aunque Kassim ha señalado directamente a la milicia Al Shabaab, sospechosa habitual de este tipo de ataques contra autoridades.

El domingo, trece personas fallecieron por un ataque en una céntrica cafetería de Mogadiscio y supuestos islamistas dispararon en una zona donde iba a hablar el presidente, Hasán Sheij Mohamud.

Mohamud condenó la muerte de "personas inocentes" en la cafetería y aseguró que estos atentados "muestran lo desesperanzada que está Al Shabaab". La milicia ha perdido en los últimos meses bastiones clave y el pasado 5 de octubre cedió Barawe.

Leer más acerca de: