LONDRES 1 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, ha condenado este jueves el plan "totalmente irresponsable" de los médicos residentes de Inglaterra de un paro de cinco días.
El sindicato Asociación Médica Británica (BMA) respaldó este miércoles los planes de un paro de los médicos residentes de las 7.00 horas a las 16.00 horas durante cinco días a partir del 12 de septiembre, en el paro más largo en los cerca de 70 años de historia del Servicio Nacional de Salud (NHS).
Los residentes, un término que cubre los facultativos recién licenciados hasta los médicos que llevan menos de diez años de carrera, han realizado una serie de paros en relación con el nuevo contrato que el Gobierno prevé imponer el mes que viene.
El Gobierno argumenta que las nuevas medidas se enmarcan en su plan para proporcionar un servicio de atención más seguro y completo los siete días de la semana, pero los médicos afirman que tendrá como resultado que deberán trabajar más horas en horarios fuera de la jornada normal, poniendo a los pacientes en riesgo.
"La manera de resolver estas diferencias es sentarse en torno a la mesa para hablar, es cooperación y diálogo, no es confrontación y huelgas. Por eso creo que esta acción es totalmente inaceptable", ha sostenido Hunt en declaraciones a BBC Radio. Según ha dicho, unas 100.000 operaciones podrían verse canceladas como resultado de la acción.
En mayo, el BMA y el Gobierno llegaron a un acuerdo para acabar con la disputa pero sus miembros votaron a continuación a favor de rechazar los nuevos términos y condiciones. El BMA afirma que las preocupaciones se centran en el impacto que el contrato tendrá en los trabajadores parciales y aquellos que trabajan la mayoría de los fines de semana.
En Inglaterra hay unos 55.000 médicos residentes en Inglaterra, alrededor de un tercio de la fuerza médica de trabajo. Los servicios NHS en Escocia, Gales e Irlanda del Norte son gestionados por separado de Inglaterra.