El Gobierno despliega sus tropas en Phnom Penh para mantener la seguridad en medio de la disputa poselectoral

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 15:13

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha desplegado este jueves las Fuerzas de Seguridad y a sus vehículos blindados en las afueras de la capital camboyana por "razones de seguridad", y ha asegurado que no serán una amenaza para ninguno de ambos bandos en la disputa que se ha generado tras las últimas elecciones, ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

El ministro de Interior, Sar Keng, ha confirmado esta información. "No es erróneo, la información (sobre el despliegue) es correcta. Pero también me gustaría informar de que, recientemente, su excelencia Sam Rainsy --líder de la oposición-- ha advertido en repetidas ocasiones que convocaría protestas masivas en contra de los resultados de las elecciones. Si no me equivoco, lo ha advertido unas siete veces", ha dicho el ministro ante los medios.

Keng ha asegurado que los Gobiernos tienen la obligación de mantener la seguridad y la estabilidad en sus países, y que el despliegue de fuerzas de seguridad no estaba destinado a intimidar a nadie. "No tenemos intención de amenazar a nadie, sin embargo el Gobierno tiene el derecho de proteger la seguridad y la paz. Si las manifestaciones son pacíficas, les aseguro que no habrá ningún problema", ha añadido.

"En el caso de que durante las protestas haya violencia, destrucción de la seguridad nacional, y daños a propiedades pública o privadas, los líderes de la manifestación así como los infractores tendrán que asumir sus responsabilidades", ha advertido.

Según los resultados iniciales no oficiales, durante las últimas elecciones --celebradas el pasado 28 de julio-- el dirigente del Partido Popular de Camboya (PPC), Hun Sen, primer ministro desde hace casi tres décadas, habría obtenido la victoria con 68 escaños, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC) habría obtenido sólo 55.

Sin embargo, el líder de la oposición ha rechazado estos resultados y ha denunciado irregularidades durante el proceso. "Pedimos a la gente que se levante para proteger nuestra victoria", ha pedido ahnte 3.000 seguidores del PRNC en una manifestación celebrada este jueves en Phnom Penh. La oposición asegura que ha obtenido 63 escaños frente a los 60 que habría obtenido el partido gubernamental.

El presidente del Centro de Derechos Humanos de Camboya, Ou Virak, ha manifestado su preocupación ante el despliegue de tropas y la inminente celebración de protestas masivas por parte de la oposición. "Pedimos a ambos bandos que hagan lo posible para buscar una solución pacífica", ha asegurado Ou Virak.

Por su parte, el ministro camboyano de Comercio, Cham Prasidh, ha advertido este jueves que cualquier conflicto poselectoral tiene serios riesgos económicos. "La economía camboyana se ha mantenido en una senda de crecimiento cada vez mayor, el año pasado el crecimiento del PIB fue del 7,6 por ciento. Esperamos que siga creciendo a la misma velocidad, siempre y cuando no haya disputas poselectorales", ha explicado el ministro.

SOLUCIÓN PACÍFICA

El Comité Electoral Nacional (CEN) ha pedido al partido gubernamental y a la oposición que se reúnan para tomar una decisión sobre la creación de una comisión de investigación en torno a las irregularidades durante las elecciones. La comisión tendrá que contar con miembros del CEN y de ambos partidos, y tendrá como observadores a autoridades internacionales, nacionales y de Naciones Unidas.

Sam Rainsy ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que envíe a observadores para supervisar la investigación. Sin embargo, no ha habido ninguna respuesta hasta el momento. El NEC y el PPC han agradecido la presencia de observadores de la ONU durante la investigación, y el ministro de Interior ha asegurado que no habrá ningún obstáculo a la hora de formar la comisión.

"Queremos acelerar nuestras conversaciones para alcanzar una solución pacífica lo antes posible, y así permitir que todo el pueblo viva en paz y felicidad", ha asegurado Sar Keng.

Según el NEC, los resultados oficiales de las elecciones serán publicados entre el 14 de agosto y el 8 de septiembre.

Contenido patrocinado