El Gobierno de EEUU pide que se desestime la denuncia de un preso de Guantánamo

Guantánamo, Cuba
Reuters
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 10:52


WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

La Administración estadounidense ha pedido a un tribunal federal que desestime la denuncia presentada por Abdul Rahim Abdul Razak al Janko, un ciudadano sirio que busca ser indemnizado por las torturas y el tratamiento inhumano que habría recibido en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Este hombre salió del centro penitenciario en 2009 gracias a un recurso judicial por su detención. El Gobierno aseguraba que había formado parte del organigrama de Al Qaeda en Afganistán.

El pasado octubre denunció a varios funcionarios de las administraciones del ex presidente George W. Bush y del actual presidente, Barack Obama, a los que acusaba de orquestar y supervisar las torturas a las que fue sometido. El sospechoso asegura que sufrió privación del sueño, duros interrogatorios, agresiones graves y que le orinaron encima. En la denuncia se precisa que trató de suicidarse hasta en 17 ocasiones.

Ahora, el Ejecutivo estadounidense pide al tribunal competente que desestime la denuncia por varias razones, entre ellas que el Gobierno es inmune a tales acusaciones y que el tribunal carece de la jurisdicción necesaria para abordar el caso. Además, argumenta que ha pasado demasiado tiempo desde que se cometieron las presuntas torturas.