ZURICH 16 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno egipcio ha solicitado a Suiza ayuda para recuperar los bienes que pertenecen a ex altos cargos del régimen presidido por el depuesto Hosni Mubarak, según ha informado el Ejecutivo helvético este miércoles.
El Ministerio de Justicia de Suiza estudiará la solicitud de asistencia legal para buscar las cuentas de antiguos miembros del Gobierno egipcio y decidirá si los fiscales inician una investigación, según ha explicado un portavoz del Ejecutivo helvético.
Suiza, el mayor centro de bancos del mundo, ordenó congelar los bienes que pueda tener el ex presidente egipcio Hosni Mubarak en su territorio poco después de su renuncia el pasado 11 de febrero.
La congelación de bienes afecta, además de a Mubarak, a su mujer y al hermano de ésta, a sus dos hijos y sus esposas y a cuatro ex ministros. El portavoz del Ministerio de Justicia suizo ha rechazado aclarar cuáles son los ex altos cargos egipcios que podría investigar su Departamento.
Mubarak y otros altos cargos son sospechosos de haber enviado miles de millones de dólares en bienes al extranjero. Los manifestantes han reclamado la devolución de esos fondos para aliviar la situación de pobreza en Egipto.
A comienzos de esta semana, el Gobierno egipcio solicitó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Europea que congelaran los bienes de los antiguos altos cargos egipcios.
Suiza ha trabajado duro en los últimos años para acabar con su imagen de refugio de ganancias ilícitas y ha devuelto 1.700 millones de francos suizos, unos 1.300 millones de euros, procedentes de fondos robados en los últimos quince años, más que ningún otro centro financiero destacado.
Además, ha congelado los bienes del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí, derrocado el pasado 14 de enero por una ola de manifestaciones populares, y del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbabgo, que se niega a entregar el poder al candidato reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, Alassane Ouattara.