MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo entre España y Serbia para el Intercambio y Protección Recíproca de Información Clasificada, ha informado el Ministerio de la Presidencia.
Se trata de un instrumento jurídico esencial que contribuirá tanto a aumentar la cooperación bilateral entre España y Serbia en el ámbito de la seguridad y la defensa, como a impulsar los intercambios comerciales entre ambos países en aquellos sectores productivos en los que resulta imprescindible el intercambio de información clasificada, como las comunicaciones, obras públicas y la industria de defensa.
La firma del acuerdo, subraya el Ministerio de la Presidencia en las referencias del Consejo de Ministros, contribuirá a preservar los intereses de España en sus relaciones internacionales "pues éstas exigen a veces el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad".
En concreto, en el campo de la defensa y el armamento los contratos de fabricación, montaje o suministro implican, a menudo, el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales. Por ello, es necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.