El Gobierno de Etiopía dice que un proceso de dialogo nacional no es un paso para una negociación con el TPLF

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - WANG PING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 14:13


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía ha destacado este miércoles que la puesta en marcha de un proceso de diálogo nacional no debe ser confundida con un primer paso de cara a una posible negociación con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), tras más de un año de conflicto en la región de Tigray y otras zonas del norte del país.

El ministro de Comunicaciones, Kebede Desisa, ha indicado que el diálogo nacional es uno de los compromisos del primer ministro, Abiy Ahmed, para aumentar el consenso en el país y ha incidido en que "es la agenda presentada antes de que estallara el conflicto" en noviembre de 2020.

Asimismo, ha asegurado que el borrador aprobado el 10 de diciembre por el Gobierno para la formación de una comisión de diálogo nacional será presentado próximamente ante el Parlamento para su ratificación, antes de agregar que los marcos legales han sido finalizados, tal y como ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Kebede ha recalcado además que el Ejército continuará su ofensiva contra el TPLF "hasta que deje de ser una amenaza", después de que el grupo anunciara recientemente que se replegaba hacia Tigray desde las regiones adyacentes de Amhara y Afar ante los avances militares de las fuerzas gubernamentales durante las últimas semanas.

Por su parte, la oficina de Abiy ha resaltado en su cuenta en la red social Twitter que el proceso de diálogo nacional "es una de los compromisos" tras la formación del nuevo Gobierno. "La decisión del Consejo de Ministros de formar una Comisión de Diálogo Nacional es prueba de este compromiso", ha argüido.

"La Comisión de Diálogo Nacional está diseñada como una institución democrática independiente con líneas de comunicación con el Parlamento y que actúa con un mandato independiente para reducir las diferencias y preparar un camino inclusivo para un entendimiento nacional", ha explicado.

En este sentido, ha confirmado que el Comité de Asuntos Legales, de Justicia y Democracia del Parlamento ha mantenido "consultas" con "varios actores" de cara a la aprobación del borrador y ha defendido que este organismo "abrirá otra fase en el proceso de democratización en Etiopía, fundamentado en la inclusividad".

"Algunas de las principales tareas de este organismo incluirán identificar asuntos de agenda para el consenso nacional, identificar a actores, convocar plataformas de diálogo y preparar procesos de aplicación para las recomendaciones que surjan del diálogo nacional", ha remachado.

Abiy ha abogado en varias ocasiones por la apertura de un diálogo para solucionar el conflicto con el TPLF, si bien en noviembre de 2020 ordenó una ofensiva militar contra el grupo en respuesta a un ataque contra la base del Ejército en la capital regional, Mekelle.

El propio Abiy se trasladó a finales de noviembre al frente de guerra para encabezar las operaciones militares y recientemente regresó a la capital tras los últimos avances del Ejército, mientras que el TPLF ha rechazado hasta la fecha un diálogo con Abiy si no se cumplen sus condiciones y ha abogado abiertamente por la dimisión del primer ministro.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado