El Gobierno de Fukuda asume la responsabilidad por las infecciones de hepatitis C en Japón

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2007 9:02


TOKIO, 24 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, anunció hoy que su Gobierno asume la responsabilidad por las infecciones de hepatitis C que contrajeron más de mil personas a través de productos coagulantes de sangre vendidos por compañías farmacéuticas, según informó la agencia de noticias 'Kyodo News'.

"Los responsables de los asuntos farmacéuticos son las autoridades, ya que son las que conceden los permisos y esto incluye la responsabilidad moral. Espero discutir este tema en profundidad con el partido que gobierna", citaba 'Kyodo News' a Fukuda.

El primer ministro también anunció que intentará reunirse con los afectados por la hepatitis C. Alrededor de 200 pacientes han acudido a los tribunales demandando compensaciones por parte del Gobierno y las compañías farmacéuticas Nihon, Mitsubishi y Benesis. Los medios japoneses calculan que otros 800 pacientes acudirán a los tribunales.

Los demandantes aseguran que contrajeron hepatitis C cuando usaban un medicamento coagulante defectuoso, la mayoría de ellos en la década de los 80. Fukuda declaró ayer que proporcionará ayuda a al menos 1.000 personas que hayan solicitado las compensaciones.

La hepatitis C es una enfermedad vírica que afecta al hígado y que normalmente se transmite a través del contacto con sangre infectada. Se estima que dos millones de japoneses han contraído la enfermedad.