El Gobierno galo dice que uno de los últimos detenidos en París es un individuo "radicalizado"

Gerard Collomb
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 12:39

PARÍS, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, ha asegurado este martes que las fuerzas de seguridad galas han detenido a cinco personas tras el hallazgo este fin de semana en un edificio residencial de París de un artefacto explosivo, una de ellas un individuo "radicalizado", un término con el que se suele hacer referencia a los islamistas.

En declaraciones a la cadena de radio France Inter, el ministro del Interior ha dicho que el hallazgo del artefacto en el distrito décimosexto de París, en el oeste de la capital francesa, subraya que Francia sigue estando expuesta al riesgo de atentados terroristas. "La amenaza cambia de forma cada vez más", ha asegurado.

Collomb ha explicado que uno de los arrestados estaba registrado en una lista de los servicios de Inteligencia franceses de individuos radicalizados, un documento que incluye los nombres de todos aquellos que las fuerzas de seguridad consideran potenciales milicianos islamistas.

La Policía "está investigando", ha asegurado el ministro. "Lo que puedo decirle es que entre las personas que han sido arrestadas una estaba radicalizada", ha añadido.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Reuters, el artefacto explosivo incluía dos bombonas de gas dentro del edificio afectado y otras dos fuera, algunas de las cuales habían sido bañadas en gasolina y conectadas a un teléfono móvil que haría de detonador.

En los últimos tres años, más de 230 personas han muerto como consecuencia de ataques terroristas en Francia. Estado Islámico, cuyas bases en Siria e Irak están siendo bombardeadas por cazas de la Fuerza Aérea gala, ha llamado a sus adeptos y milicianos a atentar en territorio galo.

Este domingo, militares franceses mataron a un hombre armado con un cuchillo después de que asesinara a dos mujeres en una estación de trenes en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia. Una fuente judicial ha dicho que el artefacto explosivo encontrado frente a un edificio residencial el viernes pasado en París estaba formado por bombonas de gas.

"Hemos frustrado numerosos ataques desde el inicio del año que habrían causado muchas muertes", ha destacado Collomb. "Todavía estamos en estado de guerra", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado