BUDAPEST, 22 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha advertido de que su Gobierno no retirará las leyes sobre solicitantes de asilo, universidades extranjeras y ONG, condenadas la semana pasada por el Parlamento Europeo por representar un "serio deterioro" en el Estado de derecho y los derechos fundamentales en Hungría.
"Estas leyes forman parte de las competencias nacionales, por lo que creo que las instituciones europeas deberían abstenerse de intentar interferir en cuestiones internas", ha reclamado Szijjarto en una entrevista a Reuters. A la pregunta de si el Gobierno de Viktor Orban sopesa derogar las normativas, ha respondido: "No, ¿por qué? ¿Deberíamos?".
El ministro cuenta con que Polonia vete cualquier sanción que se pueda adoptar contra Hungría, lo que en la práctica impediría castigos como la retirada del derecho de voto.
Szijjarto ha explicado que, tras la votación en la Eurocámara, habló por teléfono con su homólogo polaco, quien le dejó "muy claro" que "no contribuiría en ningún tipo de acción motivada políticamente". Polonia, ha añadido, "no apoyará el proceso de amenazas contra un Estado miembro".
Hungría y Polonia forman, junto a República Checa y Eslovaquia, el Grupo de Visegrado, una alianza regional que ha estrechado lazos en los últimos meses y confía en tener "posiciones comunes" en cuestiones clave como la salida de Reino Unido de la UE, según Szijjarto.