Misil balístico disparado por Irán durante una prueba
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 18:23

ANKARA/LONDRES/WASHINGTON, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han contactado con el grupo de potencias con las que ya negociaron el acuerdo nuclear suscrito en 2015 para confirmar que están abiertos a discutir el futuro de su programa de misiles balísticos, en un intento por rebajar las suspicacias sobre su controvertida industria armamentística.

Teherán se ha negado hasta ahora a revisar su arsenal de misiles, a pesar de las críticas vertidas por la comunidad internacional y a que Washington ve en el mantenimiento de dichos programas una violación al acuerdo nuclear. Ahora, sin embargo, está dispuesto a hablar de algunos "aspectos" de esta industria, según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Así se lo trasladó a las potencias negociadoras en un encuentro que tuvo lugar en septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Irán manifestó que "podría discutir su programa de misiles para eliminar dudas", según un portavoz iraní que no ha querido revelar su identidad.

Estados Unidos no ha aclarado si su secretario de Estado, Rex Tillerson, trató este asunto en la reunión mantenida con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, pero dos fuentes norteamericanas sí que han coincidido en que Teherán ha "mantenido viva" esta opción alimentando ciertas informaciones y a través de terceros países como Omán.

El supuesto gesto iraní se habría producido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tachase en la ONU de "vergüenza" el acuerdo nuclear. El inquilino de la Casa Blanca debe aclarar antes del 15 de octubre si considera que Irán está cumpliendo sus obligaciones, aunque varios medios ya han publicado que retirará su apoyo.

Leer más acerca de: