El Gobierno iraquí admite que la reconfiguración del Ejército aún está "en fases muy iniciales"

Publicado 06/01/2015 12:42:03CET
AHMED SAAD / REUTERS

BAGDAD, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Irak, Jaled al Obeidi, ha asegurado que las Fuerzas Armadas iniciaron a mediados del año pasado una reconfiguración que aún está "en fases muy iniciales" pero que aspira a sentar las bases de una institución sólida a largo plazo.

El primer ministro, Haider al Abadi, cesó a decenas de comandantes y encargó a Al Obeidi que depurara a los corruptos después de que, el pasado verano, Estado Islámico se hiciese con el control de parte del país sin apenas oposición militar.

"Estados todavía en fases muy iniciales. Algunas las medidas pueden ser dolorosas, pero deben perdurar", ha dicho el ministro en un discurso televisado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. En este sentido, ha apunado que la reforma de la cúpula será sólo "el primer paso" en la construcción de un "Ejército fuerte".

El Ejército contaba con al menos 14 divisiones antes de que Estado Islámico asaltase la ciudad de Mosul y los militares desertaran en masa. Actualmente, fuentes de los servicios de seguridad calculan que sólo funcionan entre siete y nueve divisiones y sospechan que parte de ellas no lo hacen a pleno rendimiento.

Al Obeidi ha subrayado que, pese a los desafíos, las fuerzas iraquíes recuperarán las tierras perdidas en las provincias de Saladino y Nínive y ha recordado la importancia estratégica de Mosul. "Lo liberaremos con duros esfuerzos de nuestras Fuerzas Armadas, de voluntarios y la ayuda de nuestros aliados", ha añadido.

Dentro de los actos conmemorativos de este martes, el primer ministro y el titular de defensa han participado en una ofrenda floral en el monumento al soldado desconocido en Bagdad.

Para leer más