El Gobierno islandés sobrevive a una moción de censura en el Parlamento

Protestas en Islandia
SIGTRYGGUR JOHANNSSON / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 22:20

REIKIAVIK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento islandés ha tumbado la moción de censura presentada por el opositor Partido Pirata contra el Gobierno, en plena crisis política por la dimisión del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, a causa de los 'Papeles de Panamá'.

El Partido Pirata presentó el jueves una moción de censura, a pesar de que lo más probable es que fuera rechazada debido a la mayoría parlamentaria garantizada por la alianza de los dos partidos del Gobierno: el Progresista y el Independiente.

"¿Cómo vamos a mantener nuestra reputación si todo vuelve a la normalidad? Somos el hazmerreír de la comunidad internacional", esgrimió la líder del Partido Pirata, Birgitta Jonsdottir, al desafiar al Ejecutivo desde el Parlamento.

La crisis política se desató el domingo cuando la prensa internacional reveló que Gunnlaugsson y su mujer poseen millones de dólares no desvelados hasta ahora en una empresa que tiene deuda de los bancos rescatados en Islandia durante la crisis económica.

Gunnlaugsson dimitió el martes y un día después los miembros de la coalición de Gobierno llegaron a un acuerdo para designar al titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Johannsson, --del Partido Progresista-- como primer ministro.

Además, los partidos del Ejecutivo llegaron a un acuerdo con el Partido Pirata, líder de la oposición y el mejor posicionado en los sondeos sobre intención de voto, para celebrar otras elecciones generales el próximo otoño.