El Gobierno de Israel aprueba que los palestinos de Jerusalén puedan votar en las elecciones

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:09


JERUSALÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministro israelí aprobó hoy permitir que los palestinos residentes en Jerusalén puedan votar en las próximas elecciones parlamentarias palestinas que se celebrarán el 25 de este mes.

Inicialmente Israel había previsto impedir el voto en la capital debido a que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) cuenta con candidatos en la lista electoral, posición que provocó que los palestinos amenazaran con cancelar los comicios.

Según la propuesta aprobada hoy, Hamás no concurrirá en las elecciones en Jerusalén este, donde están en disputa nueve de los 132 escaños sometidos a votación.

El ministro de Gabinete palestino, Saeb Erekat, dio la bienvenida a la decisión del Gobierno israelí y pidió a los observadores internacionales que aseguren la libertad de movimiento y voto de los candidatos.

Hamás, que ha prometido un Gobierno 'limpio' durante su campaña, supone un serio desafío electoral a Al Fatá, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el poder desde hace una década, y al que acusan de corrupción. La incapacidad del Gobierno para controlar la creciente inseguridad en las calles palestinas ha fortalecido al movimiento de resistencia de cara a los comicios.

El Consejo de Ministros israelí aprobó hoy por unanimidad que los 5.000 votantes de Jerusalén este puedan acudir a las urnas, como ya hicieron en 1996. Este asunto está revestido de un carácter simbólico, ya que tanto israelíes como palestinos reclaman que Jerusalén sea la capital de sus respectivos Estados.

Mientras tanto, a diez días de los comicios, el Ministerio palestino de Interior informó hoy en un comunicado de que ha completado las preparaciones para que 85.000 miembros del personal de seguridad puedan sufragar por adelantado en 60 colegios electorales que serán habilitados para el voto, con el fin de que después ayuden a garantizar la seguridad en la jornada electoral del día 25.