El Gobierno niega la existencia de túneles utilizados por terroristas en la frontera con Argelia y Libia

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:14

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Túnez ha desmentido este lunes las informaciones publicadas por varios medios de comunicación del país sobre la existencia de túneles en las fronteras con Argelia y Libia.

"Es una información infundada que el sentido común rechaza debido a las características geográficas de la región", ha indicado en su comunicado, publicado a través de su página oficial, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

En el mismo, ha vuelto a solicitar a los medios de comunicación que "los medios de comunicación verifiquen la exactitud de los hechos cuyas fuentes no sean fiables y cuyos objetivos no sirvan a los intereses del país".

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Belhassen Ueslati, ha negado que Argelia y Túnez estén llevando a cabo operaciones militares conjuntas contra los grupos terroristas que operan a ambos lados de la frontera común, si bien ha resaltado que existe cooperación entre ambos países.

"Las fuerzas armadas de Túnez y Argelia están llevando a cabo sus respectivas operaciones sin que exista coordinación entre ellas. Las operaciones pueden tener lugar en paralelo, pero sin haber sido acordadas por anticipado", ha remachado.

Las Fuerzas Armadas de Túnez lanzaron a principios de julio una operación a gran escala "para acabar con los terroristas" después de que cuatro militares murieran por la explosión de una mina terrestre al paso de su vehículo durante una operación de rastreo en la localidad de Ksar El Gallel, en El Kef.

Las autoridades tunecinas han lanzado múltiples operaciones en las provincias fronterizas con Argelia debido a la presencia de milicianos islamistas en la zona, especialmente en la zona del monte Chaambi, ubicado en Kasserine.

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

Desde la renuncia el 14 de enero de 2011 del entonces presidente Zine el Abidine ben Alí, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el mandatario.

La oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país y ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

Leer más acerca de: