El Gobierno de Nigeria defiende sus avances contra Boko Haram pese a los últimos ataques

Actualizado: miércoles, 14 agosto 2013 0:59

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Nigeria, Abba Moro, ha defendido los logros conseguidos por la ofensiva militar contra la secta islamista Boko Haram y ha asegurado que los últimos ataques, incluido el asesinato de 44 personas en una mezquita del noreste, son actos "desesperados y aislados".

"Las agencias de seguridad de Nigeria han expulsado a la secta de sus principales bastiones", ha explicado Moro en una entrevista con la radiotelevisión pública británica, BBC.

A mediados de mayo, el presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en varias áreas del noreste para incrementar las operaciones militares, lo que no ha evitado que sigan produciéndose ataques.

El último de ellos, ocurrido el domingo en una mezquita de la localidad de Konduga, ha causado 44 muertos, segun BBC. Otros doce civiles perdieron la vida en Ngom, una localidad cercana a la capital del estado de Borno, Maiduguri.

Boko Haram no se ha atribuido directamente estas acciones, pero éstas coinciden con la difusión de un vídeo en el que el líder del grupo radical, Abubakar Shekau, informa a sus seguidores de recientes ataques, algunos de ellos contra intereses de la Policía y el Ejército.