El Gobierno de Nigeria ordena revisar una unidad policial acusada de violar los DDHH

Agentes de policía en Abuya, Nigeria
REUTERS - Archivo
Publicado 14/08/2018 23:31:09CET

ABUYA, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha ordenado este martes revisar una unidad policial acusada de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Osinbajo ha pedido al director de la Policía que reforme el Escuadrón Especial Antirrobos (SARS, por sus siglas en inglés) y ha ordenado realizar una investigación independiente por "las persistentes quejas" sobre violaciones de los Derechos Humanos.

En consecuencia, el inspector jefe de la Policía, Ibrahim Idris, ha lanzado "una revisión inmediata" del SARS. Además, como parte de los cambios ordenado por Osinbajo, el SARS tendrá un nuevo jefe y una nueva oficina de Derechos Humanos.

El SARS está en el punto de mira desde que el año pasado varias personas difundieran imágenes e historias sobre los presuntos abusos de sus agentes. Entonces, el Senado acordó abrir una investigación cuyos resultados aún no se conocen.

La semana pasada, Osinbajo cesó al jefe de Seguridad Nacional, Lawal Daura, después de que varios policías bloquearan la entrada del Parlamento, en una aparente respuesta a la ola de deserciones entre los legisladores oficialistas.

La Policía ha detenido este martes a un periodista por negarse a revelar la fuente de un artículo sobre una carta confidencial en la que Idris le dice a Osinbajo que Daura había ordenado dicho bloqueo.

Osinbajo ejerce de presidente interino desde el 3 de agosto, cuando Muhamadu Buhari viajó a Reino Unido para unas vacaciones, de acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, en los últimos años el mandatario africano ha pasado largas temporadas en Londres por problemas de salud.