El Gobierno pakistaní nombra a los integrantes de su nueva delegación

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 8:58

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Pakistán ha nombrado este miércoles a los integrantes de su nueva delegación para las conversaciones de paz con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, días después de disolver el anterior en un intento por fortalecer el proceso e iniciar contactos directos, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

   La nueva delegación estará encabezada por el secretario para Puertos y Transportes Marítimos, Habibulá Jattak, y contará con la presencia del secretario adicional para las Áreas Tribales bajo Administración Federal (ATAF), Arbab Arif; el secretario adicional del primer ministro, Fawad Hasán Fawad; y el exembajador en Afganistán Rustam Shah Mohmand, quien retiene su puesto en el comité.

   La decisión de nombrar un nuevo comité fue tomada la semana pasada durante un encuentro celebrado con miembros de los comités gubernamental y de los talibán, reunión en la que el primer ministro, Nawaz Sharif, recalcó que Pakistán "no progresará ni se desarrollará si no hay paz".

   En este sentido, indicó que el país "ha pagado un alto precio por la violencia y el terrorismo", por lo que subrayó que "es vital restaurar la paz para que la estatura del país en el mundo pueda ser restaurada".

   Por su parte, el comité formado por el TTP visitará este jueves la provincia de Waziristán del Norte para avanzar en el proceso de celebración de contactos directos entre ambas partes.

   La visita ha sido pactada durante un encuentro entre el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Alí Jan, y los miembros del comité talibán Samiul Haq, Muhamad Ibrahim y Maulana Yusaf. Tras el mismo, Alí Jan ha apuntado que el proceso de diálogo está siendo enfrentado con "total seriedad".

   Por su parte, Haq ha aplaudido la "resolución" del Gobierno y ha recalcado que "no debe haber retrasos en las conversaciones para frustrar los planes de los elementos contrarios al diálogo", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   El 1 de mayo, el TTP anunció un alto el fuego unilateral para intentar impulsar el proceso de negociaciones, a lo queel Gobierno respondió un día después con la suspensión de las operaciones militares contra los talibán.

   Las negociaciones se paralizaron tras las últimas acciones armadas de los talibán contra las fuerzas de seguridad y objetivos civiles en lo que afirmaron que fue una reacción a las operaciones militares contra el grupo. En respuesta, el Ejército lanzó una serie de ataques de la aviación contra instalaciones de los talibán, matando a decenas de presuntos insurgentes.