El Gobierno de Pakistán exige la dimisión del presidente del Tribunal Supremo por la crisis electoral en Punyab

Archivo - La ministra de Información y Telecomunicaciones de Pakistán, Marriyum Aurangzeb
Archivo - La ministra de Información y Telecomunicaciones de Pakistán, Marriyum Aurangzeb - Europa Press/Contacto/PPI - Archivo
Actualizado: viernes, 7 abril 2023 15:25

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha exigido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo del país, Umar Ata Bandial, después de que la corte anulara la decisión de la comisión electoral del país de aplazar a octubre las elecciones locales en los estados de Punyab y Jíber-Pajtunjua, feudo del ex primer ministro Imran Jan, enemigo declarado de las autoridades paquistaníes.

El partido del ex primer ministro, el Movimiento por la Justicia en Pakistan (PTI) anunció su renuncia al poder en estos estados, y la consiguiente disolución de las respectivas asambleas estatales, para forzar, en último término, elecciones generales en todo el país en una apuesta por regresar al poder.

Ante las pretensiones de la Comisión Electoral de aplazar las elecciones en Punjab -- citando dificultades logísticas -- el Supremo consideró que esta decisión era anticonstitucional al entender que el panel "no tiene competencia para aplazar elecciones" y decidió que los comicios locales en el estado se celebraran el 14 de mayo, dentro de los 90 días obligatorios para efectuar los comicios desde la disolución de cualquier parlamento local.

Para el Gobierno paquistaní, que lleva meses dejando entrever que cualquier decisión contraria a la comisión electoral supone una ayuda partidista a Jan, la decisión del Supremo y la publicación este viernes de una carta del juez de la corte Athar Minalá, contrario al veredicto, que lamentaba "irregularidades" en el proceso judicial, han supuesto las gotas que han colmado el vaso.

Así las cosas, la ministra de Información, Marriyum Aurangzeb, ha descrito en declaraciones recogidas por el 'Tribune Express' al presidente del Supremo como una persona "controvertida" que debería renunciar al cargo, en especial tras la misiva del juez Minalá, quien ha lamentado en particular que el magistrado jefe del Supremo redujo el número de jueces implicados en la decisión de nueve a siete, lo que desembocó en un veredicto a favor por una ajustadísima mayoría de cuatro votos a tres.

También ha pedido la dimisión del magistrado la vicepresidenta del partido de la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz (LMP-N) y una de las figuras políticas más importantes del país, Maryam Sharif, hija del ex primer ministro Nawaz Sharif, nemesis política de Jan.

En una contundente declaración en Twitter, Maryam Nawaz denuncia que el magistrado jefe del Supremo "ha cometido violaciones flagrantes de la ley y la Constitución para favorecer a Imran Jan y al PTI".

"Este flagrante abuso de autoridad ha llevado a una situación similar a una revuelta sin precedentes en el Supremo de Pakistán, donde jueces de impecable reputación han planteado serias dudas sobre la conducta y el sesgo del tribunal", ha añadido.

"Ningún juez del Supremo ha sido acusado jamás de una conducta tan mala. Su inclinación hacia el PTI es evidente: el magistrado jefe Bandial debe renunciar al cargo", ha concluido.

Leer más acerca de: