El Gobierno portugués respeta la decisión de Cavaco Silva de remitir el presupuesto al TC

Los partidos de izquierda critican al presidente que haya promulgado primero la ley presupuestaria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 14:45

LISBOA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece el primer ministro portugués, Pedro Passos-Coelho, ha manifestado su respeto por la decisión del presidente del país, Anival Cavaco Silva, de remitir los Presupuestos para 2013 al Tribunal Constitucional con el fin de que éste se pronuncie por su legalidad, ya que contemplan una importante subida de impuestos, entre otras cuestiones.

"A iniciativa mía, se va a pedir al Tribunal Constitucional que decida sobre la conformidad de los presupuestos del Estado de 2013 con la Constitución de la República", señaló el presidente en su discurso de Año Nuevo a la nación, que manifestó "dudas justificadas sobre la distribución de los sacrificios" ya que la subida de impuestos no afectaría a todos por igual.

El secretario general del PSD, José Matos Rosa, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos garantizan "la igualdad de repartición de los sacrificios, tanto de los trabajadores del sector público como del sector privado".

Según Matos Rosa, el partido respeta, "como es obvio, la decisión" del presidente de pedir el "análisis" de los presupuestos al Constitucional pero ha subrayado, como también hizo Cavaco Silva, "la importancia de que el país tenga disponible a partir de hoy" el "instrumento más importante de política económica de que dispone".

En este sentido, ha defendido que el Presupuesto, "aprobado por la mayoría" del Parlamento, es "adecuado a las necesidades del país" y "equilibrado, que apela a los rendimientos del trabajo, pero también del capital, a través de instrumentos adecuados".

El dirigente del PSD ha defendido la necesidad de "seguir la senda de la consolidación presupuestaria sin descuidar el crecimiento económico" y ha subrayado que el Gobierno está resolviendo el problema del déficit "mucho rápido del o previsto" y trabaja también para reducir la deuda externa y recuperar la confianza de los inversores. "Este no es un camino fácil pero es el camino correcto", ha remachado.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Desde el Partido Socialista, principal fuerza opositora, se ha subrayado que Passos Coelho está "aislado". El mensaje del presidente "confirma algo que cada vez es más evidente a los ojos de los portugueses: Portugal tiene un primer ministro que está profundamente aislado, tanto política como socialmente", ha manifestado su portavoz, Joao Ribeiro.

En el Partido Comunista han reprochado al jefe de Estado que no haya vetado el Presupuesto antes de aprobarlo en lugar de optar por solicitar a posteriori al Constitucional que se pronuncie sobre el mismo.

"El presidente de la República ha promulgado un Presupuesto que constituye un ataque violentísimo a la ley fundamental del país. Este presupuesto es inconstitucional y debería haber sido vetado", ha defendido Carlos Gonçalves, miembro de la ejecutiva política del partido.

La coordinadora del Bloco de Esquerda, Catarina Martins, también ha criticado a Cavaco Silva, al que ha acusado de "incongruente" por promulgar el presupuesto pese a que tenía "dudas" sobre su constitucionalidad.

El presidente "dice que promulgó el presupuesto en nombre de la imagen exterior, pero ese es un argumento inaceptable (...) porque la destrucción de la economía y del empleo son actualmente la imagen del país", ha denunciado.

Así las cosas, la dirigente del Bloco de Esquerda ha dicho que su partido seguirá adelante con sus planes de recurrir el Presupuesto ante el Constitucional junto con los diputados comunistas y, ha confiado, también con los socialistas.

Contenido patrocinado