ABUYA, 24 (Reuters/EP)
Quince senadores han abandonado este martes el partido gobernante en Nigeria, el Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés), dejando al grupo oficialista en minoría en la cámara alta del Parlamento, evidenciando así una crisis interna que amenaza la reelección del presidente, Muhamadu Buhari, en las elecciones del próximo año.
El presidente del Senado, Bukola Saraki, ha informado de que quince senadores han desertado sin explicar los motivos. Sin embargo, esta renuncia colectiva se produce semanas después de que una facción del APC anunciara que retiraba su apoyo al Gobierno de Buhari.
"El número total de senadores del APC que han desertado es ahora de quince", ha dicho Bamikole Banks Omisore, un asesor de Saraki, en Twitter. "El senador Nyako acaba de firmar (su salida) hace tan solo unos minutos", ha precisado en la red social.
Saraki, el tercer alto cargo más importante de Nigeria, ha avanzado poco después en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que las probabilidades de que él mismo abandone el APC son "muy, muy altas".
Con la salida de estos quince senadores, el Gobierno se ha quedado en minoría en la cámara alta, mientras que el Partido Democrático Popular (PDP), que gobernó entre 1999 y 2015, hasta que Buhari llegó al poder, ha mejorado su posición porque ha conseguido captar a catorce de los antiguos senadores del ACP.
Las divisiones internas en el ACP podrían amenazar la reelección de Buhari, de 75 años de edad, que el pasado mes de abril anunció que buscaría un segundo mandato. Su candidatura depende de que el ACP dé el visto bueno, algo que hasta ahora era un mero trámite. Los partidos deben presentar a sus aspirantes entre el 18 de agosto y el 7 de octubre.