Publicado 23/01/2014 21:49CET

El Gobierno ruso detalla el préstamo de 15.000 millones de dólares que concederá a Ucrania

MOSCÚ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha desglosado este jueves el origen de los 15.000 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) que prestará a Ucrania, tal como acordaron en diciembre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Viktor Yanukovich.

Siluanov ha explicado, en una entrevista con la emisora Ekho Moskvy, que 10.000 millones de dólares procederán del Fondo de Bienestar Nacional, mientras que los 5.000 millones restantes corresponden a derechos especiales de giro, un sistema creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ayuda, que incluirá la compra de deuda soberana ucraniana, acarrea un tipo de interés del 5 por ciento y Siluanov ha marcado como fecha de vencimiento el 1 de enero de 2016.

Putin y Yanukovich sellaron en diciembre un acercamiento que, además de este préstamo, incluyó una rebaja en el precio al que Ucrania compra el gas ruso. El mandatario ucraniano confirmó de esta forma su giro hacia Moscú y su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, en contra del criterio de la oposición proeuropea y de miles de personas que se manifestaban en la calle.

El ministro de Finanzas ruso ha explicado este jueves que el acuerdo sirve para "apoyar la economía" del país vecino. "No nos interesa que la situación empeore drásticamente", ha apuntado.

Para leer más