El Gobierno sirio respalda el acuerdo sobre Idlib sin renunciar a la "integridad territorial"

Bashar al Assad
REUTERS / SANA SANA
Actualizado 18/09/2018 13:50:06 CET

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bashar al Assad ha respaldado este martes el acuerdo sobre la región de Idlib anunciado el lunes por Rusia y Turquía, ya que considera que contempla un calendario para avanzar hacia la "soberanía y la integridad territorial".

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, suscribieron el lunes un acuerdo por el que se instaurará en un primer momento una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros en Idlib, el último gran bastión rebelde.

El pacto, que prevé patrullas coordinadas rusas y turcas, ha recibido el visto bueno de representantes rebeldes y también del régimen de Bashar al Assad. Según el Gobierno, el acuerdo es fruto de "intensas consultas" y de la "plena coordinación" entre Damasco y Moscú.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio ha asegurado a la agencia oficial SANA que Damasco "siempre ha respaldado cualquier iniciativa que pare la masacre y contribuya a restablecer la seguridad y la estabilidad de cada pedazo de territorio".

El Gobierno, ha añadido, mantiene su "determinación" de seguir "la guerra contra el terrorismo" hasta que "todos los territorios sirios sean liberados", bien por operaciones militares o por acuerdos de "reconciliación". Asimismo, también es contrario a "cualquier presencia ilegal extranjera", según el portavoz.

Según el periódico 'Al Watan', afín a Al Assad, el acuerdo fija varias etapas que concluirán con el control completo de la provincia por parte del régimen a finales de año. Así, hasta mediados de octubre se crearía la zona desmilitarizada y, en una segunda fase, hasta el 10 de noviembre, los rebeldes deberán entregar el armamento pesado.

La tercera etapa sería la del "traspaso de funciones a las instituciones del Estado", que volverían a Idlib antes de finales de 2018, según la información recabada por la agencia rusa Sputnik.

LA VERSIÓN TURCA

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, espera que el acuerdo sirva para frenar los combates en Idlib, mientras que un portavoz presidencial, Ibrahim Kalim, ha apuntado que la iniciativa diplomática impedirá "una gran crisis humanitaria" en el noroeste de Siria.

Kalim ha explicado en Twitter que el acuerdo contempla, además de las patrullas conjuntas, compromisos para que "la oposición permanezca en las zonas donde ya están" y para que Rusia "tome medidas" con las que frenar la ofensiva anunciada por Al Assad.

Contador