El Gobierno sudanés reanudará el flujo de crudo si el Sur deja de apoyar a los rebeldes

Actualizado: domingo, 9 junio 2013 17:05

JARTUM, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudanés ha dejado la puerta abierta a la reanudación del transporte de crudo si su vecino del sur deja de apoyar a fuerzas rebeldes, de lo contrario cerrará los oleoductos en un plazo de 60 días.

"Podríamos revertir la decisión de cerrar los oleoductos", explicó el Ministro de Información, Ahmed Belal Osman, "pero no permitiremos que apoyen a los rebeldes".

El presidente de PetroSouth Sudan, Elhag John Simasona, ha confirmado este domingo que las autoridades sudanesas han informado del cierre del oleoducto que se utiliza para exportar el petróleo sursudanés hasta Puerto Sudán, en el mar Rojo.

"Nos han informado de que el oleoducto ha sido cerrado. Llevábamos casi un mes produciendo y el petróleo ya ha llegado al puerto de Sudán", ha indicado Simasona en declaraciones a Reuters.

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, llamó el sábado a la "guerra santa" a los jóvenes del país y ordenó el cierre del oleoducto en respuesta al apoyo de Sudán del Sur a las milicias insurgentes sudanesas.

El petróleo supone la principal fuente de ingresos tanto para Sudán como para Sudán del Sur y en mayo se había reanudado su exportación tras 16 meses de parálisis. El único medio viable para la exportación del crudo sursudanés es a través del territorio de Sudan, por lo que es clave para el proceso de paz iniciado tras la secesión de Sudán del Sur, en 2011.