El Gobierno suizo muestra su oposición al referéndum para limitar la migración de la UE al país

Referéndum en Zúrich, Suiza
REUTERS / ARND WIEGMANN
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 7:09

ZÚRICH, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha comunicado este viernes su oposición al referéndum planeado para votar sobre una nueva legislación que limite el número de inmigrantes procedentes de la Unión Europea que puedan entrar en el país, ya que alega que podría dañar la relación comercial con su principal socio económico.

La Unión Europea insiste en que sus ciudadanos puedan trabajar y vivir en Suiza sin ningún tipo de visado a cambio de ampliar el acceso del país al mercado único europeo.

Los miembros del Partido Popular Suizo (SVP), de postura antimigratoria, cuentan con la mayoría en el Parlamento y han presionado para poner fin al libre movimiento de personas en Suiza, ya que alegan que amenaza su soberanía.

La legislación suiza establece que se tiene que celebrar un referéndum sobre la cuestión de libre movimiento de personas, ya que se ha reunido el número necesario de firmas, pero no se tiene constancia todavía de con cuánto apoyo cuenta la iniciativa y cuál sería el resultado en el caso de celebrarse una votación a nivel nacional. Todavía no se ha programado ninguna fecha.

El Gabinete, formado por siete miembros, ha emitido un comunicado en el que urge a los votantes a rechazar la medida. Según ha argumentado, aprobar limitar la inmigración desde la UE dañaría gravemente los intentos por parte de Suiza de lograr atraer a trabajadores cualificados y supondría un duro golpe para sus exportaciones, además de aumentar los precios de los productos importados desde el bloque.

"Cancelar el libre movimiento de personas pondría en duda el pacto bilateral entre Suiza y Europa", ha declarado la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, en una conferencia de prensa en Berna.

Según ha explicado Sommaruga, la inmigración de la UE a Suiza ha decrecido notablemente en los últimos años hasta alcanzar niveles no vistos en más de una década. El año pasado, la migración europea a Suiza se encontraba en unas 34.000 personas, muy por debajo de años récord en los que se llegaron a registrar la entrada de 66.000 personas.

Leer más acerca de: