El Gobierno jordano supera la moción de censura entre críticas

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 9:13

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Jordania ha superado este martes una moción de confianza en medio de las críticas por parte de varios parlamentarios por su respuesta a la muerte del juez jordano-palestino fallecido el lunes tras ser tiroteado por soldados israelíes en el paso fronterizo Rey Hussein/Allenby (nombre con el que es conocido en Jordania e Israel, respectivamente).

   La votación se ha saldado con 81 respaldos al Gobierno, mientras que 29 han votado a favor de retirarle su confianza y otros 20 se han abstenido, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

   La sesión ha sido muy tensa, especialmente después de que el presidente de la Cámara Baja, Atef Tarawneh, anunciara su decisión de cancelar la votación. Sin embargo y ante las críticas de múltiples parlamentarios, finalmente decidió seguir adelante con la misma.

   Tras la votación se han registrado algunos enfrentamientos de poca consideración entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que se encontraban en los alrededores del edificio. Los incidentes se han saldado con varios heridos y detenidos, si bien no se ha facilitado un balance oficial.

   Poco antes, el primer ministro jordano, Abdulá Ensur, aseguró que su Gobierno consideraba que la decisión de expulsar al embajador israelí del país y llamar a consultas al enviado jordano en Israel podría poner en peligro el caso, al dar un pretexto a Tel Aviv para cancelar la investigación abierta en torno al incidente.

   Asimismo, argumentó que dicha decisión podría provocar que las autoridades israelíes "lleven a cabo nuevas acciones unilaterales en Jerusalén contra los lugares sagrados cristianos y musulmanes" y "bloqueen los esfuerzos del embajador para liberar a los presos jordanos en cárceles israelíes".

   Pese a ello, Jordania ha condenado este mismo martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el asesinato del juez Raed Zeiter, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

   El lunes, los dos más altos cargos de Israel, el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu, telefonearon al rey Abdalá II de Jordania para disculparse por la muerte de Zeiter.

   El Ejército israelí había calificado previamente de "terrorista" al juez, afirmando que éste había sido abatido tras atacar a los soldados en el paso fronterizo cuando entraba en Cisjordania.

   En un tono más conciliador, la oficina de Netanyahu emitió posteriormente un comunicado asegurando que está comprometida con su tratado de paz con Jordania y que establecerá un equipo conjunto para investigar lo ocurrido.

   Testigos han desmentido la versión del Ejército y han asegurado que el juez fue empujado y tirado al suelo, tras lo que respondió empujando a un soldado, provocando que otro soldado efectuara tres disparos contra él, matándole en el acto.

Leer más acerca de: