El Gobierno turco advierte de que el uso de armas químicas en Siria elevaría la crisis "a otro nivel"

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 18:34

ANKARA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía ha advertido este viernes de que el uso de armas químicas en Siria por parte del régimen que preside Bashar al Assad elevaría la crisis "a otro nivel", si bien se ha mostrado prudente con respecto a cualquier intervención militar extranjera que parta de sus fronteras.

"Llevamos escuchado denuncias sobre el uso de armas químicas en Siria desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, las nuevas evidencias nos obligan a abordar el conflicto desde una nueva perspectiva", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Levent Gümrükçü. "La información que nos llega es alarmante; de ser confirmada elevaría la crisis a otro nivel", ha añadido.

"Desde que salió el primer informe sobre el uso de armas químicas en Siria, Naciones Unidas nos ha pedido que realicemos una investigación en profundidad para confirmar la situación en el país. Sin embargo, las autoridades sirias no nos han permitido llevar a cabo este cometido", ha explicado el portavoz.

Sin embargo, a la pregunta de si el Gobierno de Turquía está dispuesto a permitir una acción militar conjunta por parte de las potencias extranjeras desde suelo turco, Gümrükçü se ha mostrado cauteloso y ha afirmado que, antes de hablar de intervención, es preciso confirmar las acusaciones contra el régimen sirio.

Estas declaraciones se producen después de que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, haya acusado a Al Assad de haber empleado gas sarín "a pequeña escala" en el conflicto que mantiene con los rebeldes. Hagel asegueró el jueves que tiene pruebas del empleo de este arma química, según han informado la cadena de televisión CNN y la agencia de noticias Reuters.

¿HA CRUZADO AL ASSAD LA 'LINEA ROJA'?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió en agosto de 2012 a su homólogo sirio de que la utilización o despliegue de armas químicas o biológicas marcaría una "línea roja" en el conflicto.

"Sería una línea roja para nosotros si vemos movimiento o utilización de armas químicas", aseguró Obama durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. El mandatario norteamericano subrayó entonces que emplear este tipo de armamento cambiaría "las reglas del juego", sugiriendo la posible intervención militar de Washington en el conflicto.

El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado el pasado 19 de marzo un ataque con armas químicas en Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo, que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha ordenado abrir una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, tras lo cual las autoridades sirias han entregado a los investigadores de la ONU muestras del supuesto ataque.

Un grupo de países liderado por Reino Unido y Francia ha pedido que también se investigue el supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la localidad de Otaiba, ubicada en la provincia de Damasco, pero Siria, apoyada por Rusia, ha insistido en que las pesquisas deben centrarse exclusivamente en el suceso de Aleppo.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Bashar Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.