DUBAI, 1 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Yemen ha abandonado este lunes la mesa de negociaciones de Kuwait tras aceptar la propuesta de Naciones Unidas para acabar con la guerra que comenzó hace año y medio con los rebeldes huthis, según ha informado el ministro de Exteriores, Abdel Malek al Mejlafi.
"Hemos aceptado la iniciativa (de la ONU) y ahora abandonamos el hermano Kuwait", ha dicho el jefe de la diplomacia yemení en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del diálogo de paz.
Mejlafi ha aclarado que esto no significa que el Gobierno abandone las conversaciones de paz. "Volveremos en cualquier momento, incluso una hora después de irnos, si la otra parte también firma el documento de la ONU", ha indicado.
El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Ould Cheikh Ahmed, anunció el fin de semana la prórroga de las negociaciones en Kuwait, con la intención de obligar a las partes a llegar a un entendimiento, después de cosechar varios fracasos.
La guerra en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los huthis, además de sus respectivos aliados, ha dejado unos 6.200 muertos y al 80 por ciento de la población civil con necesidades humanitarias urgentes.