El Gobierno de Zimbabue recalca que garantizará unas elecciones libres, justas y creíbles

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:41

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha recalcado este lunes que garantizará unas elecciones libres, justas y creíbles, a raíz de las críticas de un senador estadounidense contra el proceso de cara a los comicios, que se celebrarán el 30 de julio.

El portavoz del Ejecutivo, George Charamba, ha manifestado que las autoridades "han garantizado unos comicios pacíficos" y ha agregado que el presidente, Emmerson Mnangagwa, "ha sido claro en su llamamiento a la paz".

"La idea es que todos los partidos se comprometan con unas elecciones libres y no violentas", ha señalado, antes de resaltar que las autoridades "decidieron invitar observadores internacionales" a los comicios, según ha recogido el diario local 'The Herald'.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Priscilla Chigumba, ha rechazado las críticas de la oposición y ha negado que haya una falta de transparencia en el proceso.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, afirmó el viernes que el partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) permanecerá en el poder tras las elecciones.

"Las cosas no van a cambiar. Nada será diferente. El ZANU-PF está en el poder y seguirá en el poder", dijo, antes de tildar a los opositores de "cachorros ladradores".

Mnangagwa anunció el miércoles que las elecciones tendrán lugar finalmente el 30 de julio, con el objetivo de recuperar la normalidad política tras el derrocamiento en noviembre del entonces mandatario, Robert Mugabe, que llevaba casi cuatro décadas en el poder en el país africano.

El presidente, de 75 años, tendrá como principal rival al nuevo líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, si bien el registro formal de candidaturas no comenzará hasta el 14 de junio.

Mnangagwa ha prometido organizar elecciones justas y libres, tras unos últimos años marcados por las críticas internacionales contra las tácticas autoritarias de Mugabe. En aras de esta transparencia, el Gobierno zimbabuense invitará a observadores internacionales para que acrediten la legitimidad de todo el proceso.

Desde su llegada al poder, Mnangagwa, apodado 'Cocodrilo', ha solicitado el reingreso de Zimbabue en la Commonwealth y ha prometido romper con parte de la línea dura marcada por su predecesor, para por ejemplo abrir el país a la entrada de inversores extranjeros.

Leer más acerca de: