El gran muftí condena los atentados suicidas y los tilda de "grave pecado"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

DUBAI, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz ibn Abdulá al Seij, la máxima autoridad religiosa del país, ha condenado este jueves en un duro discurso los atentados suicidas y ha asegurado que suponen un grave crimen y pecado.

El clérigo saudí, cuyas opiniones tienen una gran influencia en la mayoría suní del país, ya denunció los ataques suicidas tras el atentado de Al Qaeda a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, pero en su último discurso ha repetido su condena en términos más duros.

"Suicidarse es un grave crimen y un grave pecado", ha afirmado el gran muftí saudí. "Aquellos que se suicidan con explosivos son criminales que están acelerando su camino hacia el infierno", ha subrayado.

Los saudíes que han luchado junto a Al Qaeda en Afganistán e Irak realizaron una campaña de violencia en su país entre 2003 y 2006, en un intento fallido de derrocar la gobernante dinastía de Al Saud. Pese a que algunos importantes clérigos del país aprobaron en sus discursos los ataques suicidas sobre los que no eran musulmanes, desde entonces han criticado este tipo de atentados.

"Sus corazones se han apartado muy lejos del camino correcto, sus mentes han sido invadidas por el demonio", ha afirmado el gran muftí. "Han sido explotados para causar la destrucción de ellos mismos y de la sociedad", ha asegurado el clérigo.

Hace casi dos meses el clérigo, nombrado por el Gobierno saudí, instó a los ciudadanos a no viajar a Siria para unirse a los rebeldes que tratan de derrocar a su presidente, Bashar al Assad. Riad ha mostrado un respaldo firme a los grupos armados que combaten contra el Gobierno sirio.

El gran muftí no ha hecho referencia en su discurso a ningún atentado específico, aunque los ataques suicidas ocurren en la actualidad con frecuencia en Oriente Próximo, Irak y Siria.

Leer más acerca de: