Las grandes protestas del viernes en Senegal contra el aplazamiento electoral dejan un muerto y varios heridos

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 12:59


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas por las protestas que estallaron por la tarde del viernes en varias ciudades de Senegal contra el aplazamiento electoral a diciembre anunciado la semana pasada por el presidente del país, Macky Sall.

Sall anunció su decisión tras el comienzo de una investigación sobre el proceso de validación de los candidatos a los comicios que iban a tener lugar el 25 de febrero y de los que habían sido excluidos figuras tan destacadas como el líder opositor Ousmane Sonko o Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

El fallecido ha sido identificado como un estudiante que murió durante una carga policial en los terrenos de la Universidad de Gaston Berger en la ciudad de Saint-Louis, en la costa norte del país, donde los agentes dispersaron a los grupos de manifestantes a tiros y con gases lacrimógenos, según han confirmado fuentes médicas al portal Senego.

Las manifestaciones también se han repetido en otras ciudades del norte como Louga y Mbacké, mientras que las protestas del sur han estado dominadas por la gran marcha efectuada en Ziguinchor, en la capital de Casamance, bastión del encarcelado opositor Sonko.

La gran protesta de la capital, Dakar, obligó al cierre provisional de la Plaza de la Nación, lugar al que se dirigían cientos de manifestantes que en su lugar decidieron recorrer los barrios de Colobane y Medina, informa Radio France Internationale, que denuncia además ataques policiales a los medios desplazados para cubrir los eventos.

Desde el anuncio del aplazamiento electoral hasta mediados de diciembre, las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido a decenas de personas en los últimos días. El presidente Sall ha prometido continuar con el diálogo con los actores políticos "para fortalecer la democracia" de cara a un proceso electoral "transparente, libre e inclusivo".

Contador

Leer más acerca de: