Grecia aprovecha la visita de Merkel para reiterar su exigencia de reparaciones por la IIGM

Atenas con el Partenón al fondo
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTERS - Archivo
Publicado 11/01/2019 12:43:03CET

ATENAS, 11 Ene. (DPA/EP) -

Grecia no da marcha atrás en su reivindicación de una compensación por parte de Alemania por la Segunda Guerra Mundial, ha indicado el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, este viernes en Atenas.

"Esto puede resolverse legalmente a nivel europeo", ha señalado Pavlopoulos. Por su parte, Merkel ha reconocido la responsabilidad histórica para Alemania por su pasado nazi, pero no ha respondido directamente a Pavlopoulos. Alemania invadió Grecia entre 1940 y 1941. Sus tropas ocuparon partes del país hasta 1944.

"Estamos al tanto de cuánto sufrimiento trajo Alemania a Grecia en la era del nacionalsocialismo. Eso nos enseñó a hacer todo lo posible para alimentar las buenas relaciones con Grecia y apoyarnos para el beneficio tanto de Grecia como de Alemania", ha afirmado la canciller.

Merkel se encuentra en el segundo día de su visita a Atenas, la primera que realiza al país desde 2014.

Una comisón parlamentaria griega emitió un informe hace tres años en el que estimaba que los daños por la IIGM en el país alcanzaban los 280.000 millones de euros.

Pero Berlín considera que el capítulo de las reparaciones ya quedó cerrado con la reunificación alemana en 1990, con un tratado que estipuló que no se debería esperar que la nueva Alemania pagara más reparaciones de guerra. Alemania ahora insiste en que Grecia debería haber hecho su reclamación de reparaciones antes de ese tratado.

Contador