ATENAS, 18 Ago. (EP/AP) -
El primer ministro griego, Costas Karamanlis, anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 16 de septiembre, seis meses antes de que termine la legislatura conservadora de cuatro años.
Karamanlis hizo este anuncio en un discurso televisado después de la reunión que mantuvo con el presidente del país, Karolos Papouliasj, quien aprobó su petición para la disolución del Parlamento.
El primer ministro había afirmado previamente que las elecciones anticipadas permitirían a su Gobierno seguir avanzando en las reformas económicas y constitucionales ya iniciadas.
La reforma requiere "una fuerte mayoría parlamentaria", argumentó Karamanlis. "Visité al presidente y le entregué una carta en la que solicitaba la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones el 16 de septiembre", explicó.
"Sobre todo, tenemos el deber de avanzar a un estado más estable y buscar el progreso en base a la estabilidad fiscal", añadió el primer ministro.
Las encuestas de opinión han mostrado un descenso de los conservadores en favor de los socialistas, principal partido de la oposición. Sin embargo, los analistas consideran que un segundo mandato permitiría al Gobierno reformar el sistema de pensiones, iniciar más privatizaciones y mejorar la competitividad del país.