Un grupo de refugiados duermen en la terminal del puerto de Pireo, en Grecia
MICHALIS KARAGIANNIS / REUTER
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 10:49

ATENAS, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades griegas han pedido este viernes a las compañías de ferry y agencias de viaje que dejen de trasladar a inmigrantes y refugiados desde las islas a la parte continental y ha indicado que los barcos que fleta el Gobierno también serán suspendidos durante unos días.

El paso, descrito por el ministro de la Marina Mercante, Thodoris Dritsas, como temporal, busca frenar el flujo de inmigrantes y refugiados, ante los controles fronterizos que han impuesto los vecinos del norte en los Balcanes, que habrían dejado ya a al menos 20.000 de ellos varados en Grecia.

Este jueves, Grecia llamó a consultas a su embajador en Austria en respuesta a los cierres fronterizos y ha amenazado con bloquear la toma de decisiones en la UE a menos que el bloque acuerde una acción concertada para abordar la crisis.

"Hemos adoptado algunas acciones por los cierres fronterizos, incluido un incremento de los espacios de alojamiento temporal y una relativa ralentización del traslado de inmigrantes desde las islas al puerto del Pireo", ha explicado Dritsas a Skai TV.

El ministro de Marina Mercante ha indicado que tres barcos fletados específicamente para trasladar a inmigrantes a la Grecia continental quedarán amarrados en las islas y alojarán a los refugiados durante dos o tres días. "Es una ralentización a pequeña escala" de los traslados, ha añadido.

Grecia se ha visto incapaz de contener a los miles de refugiados e inmigrantes en los campamentos de registro, con cientos de ellos marchando por carretera hacia la frontera norte con Macedonia. Algunos están durmiendo al raso en el centro de Atenas y otros en estadios.

Macedonia está aceptando solo la entrada de iraquíes y sirios, según testigos, mientras que los afganos están viendo denegado el acceso. Se estima que este viernes hay unas 2.500 personas concentradas en Idomeni, en la zona fronteriza, y cientos más están en camino.

Leer más acerca de: