Grecia ve una "provocación" que el Museo Británico traslade a Rusia una de las estatuas del Partenón

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:27

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha considerado una "provocación" por parte de Reino Unido la iniciativa del Museo Británico de prestar a Rusia una de las estatuas del Partenón, en un nuevo capítulo de la polémica por el futuro de las reliquias.

El Museo Británico dio el jueves luz verde para el traslado temporal a San Petersburgo de uno de los mármoles de Elgin, como se conoce a una extensa colección procedente del Partenón de Atenas presente en sus instalaciones, con lo que estas piezas saldrán por primera vez del país.

Concretamente, la pieza cedida es una escultura sin cabeza, una figura reclinada del Dios del río griego Iliso que será expuesta en el museo Hermitage con motivo de la celebración de su 250 aniversario.

Samaras ha reprochado que en este caso no se aplique el "dogma" que siempre ha defendido Londres de que los mármoles del Partenón son "inamovibles". El primer ministro ha recordado que se trata de piezas "saqueadas" y con un valor "incalculable", según el periódico 'Kathimerini'.

Las esculturas de la colección del Museo Británico estuvieron presentes en su día en el Partenón de la Acrópolis pero fueron retiradas hace más de 200 años por el noble escocés Lord Elgin y en la actualidad forman parte de la exposición permanente del Museo Británico. Grecia ha tratado, sin éxito, recuperar parte de las piezas para su Museo de la Acrópolis.

JUSTIFICACIÓN

El director del museo londinense, Neil MacGregor, ha destacado que la cesión al Hermitage es un "gran momento" para el arte europeo y ha asegurado que confía en que la población griega esté "encantada" con que más personas puedan ver los "logros" de su antigua civilización.

"Personas que nunca podrán ir a Atenas o Londres entenderán ahora en Rusia parte de los grandes logros de la civilización griega", ha indicado, en una entrevista con la BBC.

MacGregor ha explicado que su museo tiene en cuenta a la hora de trasladar parte de su colección las circunstancias del viaje y las condiciones del lugar donde será expuesto. Según este responsable, el Gobierno de Grecia no ha pedido prestadas por el momento los mármoles de la polémica.

Leer más acerca de: