Los grecochipriotas derriban el muro que divide Nicosia, capital chipriota

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 10:06


NICOSIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grecochipriotas comenzaron hoy los trabajos de derribo del muro que divide la capital de la isla, Nicosia, en un movimiento sin previo aviso, autorizado sin embargo por el presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, informaron fuentes gubernamentales.

El presidente de Chipre manifestó ante los periodistas en Bruselas que hoy se "demolió un puesto de control de nuestro lado", pero que queda por ver la reacción de los turcos y si "sus tropas se retiran para que el paso quede libre o no".

Además, Papadopoulos informó de que esta medida se decidió hace 15 días, a pesar de que no se le haya dado ningún tipo de publicidad. De hecho, los trabajos de derribo de la 'Línea verde' quedan ocultos tras una lona, aunque las decenas de testigos pudieron ver las excavadoras.

El portavoz del Gobierno Christodoulos Pashiardis aseguró que "éste es un primer paso positivo, como un signo de buena voluntad por nuestra parte". Un gesto que podría significar el acercamiento entre ambas partes, pero no la apertura inmediata al libre tránsito de la calle Ledra, algo que no se producirá sin la previa "desmilitarización" de la zona por parte de los turcochipriotas.

A principios de este año, los turcochipriotas desmantelaron un puente peatonal en la zona, provocando el enfado de los grecochipriotas y frustrando los planes de un nuevo cruce en el centro de la ciudad.

La construcción de aquel puente a finales de 2005 hizo que los grecochipriotas retiraran su apoyo a la reapertura de la calle Ledra que divide la ciudad en dos desde la invasión turca en 1974. En la actualidad, existen otros cinco puntos de paso en la isla --desde 2003--, aunque no existe ninguno en el centro histórico de la misma.

La isla de Chipre permanece dividida con la zona sur grecochipriota --que representa el Gobierno reconocido internacionalmente-- y la zona turca, en el norte, en donde Turquía mantiene 40.000 soldados --uno de los principales obstáculos para su adhesión a la Unión Europea--.

Desde 2004, cuando los grecochipriotas rechazaron un plan de Naciones Unidas para la reunificación, que fue aceptado por la parte turca en un referéndum, se han llevado a cabo esfuerzos para promover la reunificación de la isla.