Actualizado 17/12/2013 22:37 CET

Grillo anima a la Policía a dejar de proteger a los políticos

ROMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha instado a las fuerzas de seguridad italianas a "no proteger" a los políticos y a "quitarse el casco" y "unirse" a la ciudadanía en las próximas manifestaciones del país en una carta abierta que ha sido duramente criticada por un amplio sector de la clase política.

   "Las fuerzas del orden no merecen un papel tan degradante. Los italianos están de vuestra parte, uníos a ellos", ha afirmado Grillo en referencia a las próximas manifestaciones que tendrán lugar en Italia, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

   "En las próximas manifestaciones, ordenad a vuestros chicos que se quiten el casco y confraternicen con los ciudadanos. Será una señal revolucionaria, pacífica, extrema e Italia cambiará", ha asegurado Grillo en una carta enviada al comandante general de los Carabinieri, Leonardo Gallitelli, el jefe de la Policía, Alessandro Pansa, y el jefe del Estado Mayor, Carlo Graziano.

   "Os pido no proteger más a esta clase política que ha llevado a Italia al desastre, que no les escolten con sus coches azules o al supermercado, no tomar partido delante de los palacios del poder enturbiados por la corrupción y malversación", ha instado el líder del M5S.

   En su misiva, Grillo también ha hecho referencia a las protestas ocurridas el lunes en Torino por el denominado 'Movimiento dei Forconi' (Movimiento de la Horca), liderado por trabajadores manuales de mediana edad como campesinos y pescadores. En Torino, varios agentes policiales se quitaron el casco, un "gran gesto" según el político.

   "Algunos agentes se quitaron el casco, se han dado a conocer, han mirado a los ojos a sus hermanos. Ha sido un gran gesto y espero que no haya consecuencias disciplinarias para ellos", ha solicitado Grillo, que ha respaldado también a los trabajadores en sus manifestaciones.

REACCIONES

   Las declaraciones de Grillo han sido criticadas por numerosos políticos y dirigentes, entre el que se encuentra el viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano. "Los hombres uniformados son una defensa de la legalidad", ha recordado.

   "Legalidad que quiere decir garantizar la libertad de los ciudadanos a manifestar sus opiniones sin violar la ley y la libertad de los demás. Legalidad quiere decir garantizar las instituciones, que no se tocan", ha asegurado el ministro.

   Por su parte, el diputado del Partido Democrático (PD) Danilo Leva ha criticado que Grillo ha "invocado un golpe de Estado con palabras incendiarias y subversivas". "Juega solo a la confusión: incitar a la revolución es inaceptable", ha indicado.

Para leer más