ISLAMABAD 20 Feb. (EP/AP) -
Las autoridades cerraron hoy un zoo en Islamabad tras detectarse la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en sus pavos reales y gansos, según informaron fuentes oficiales.
Los análisis de laboratorio confirmaron ayer que cuatro pavos reales y al menos dos gansos del zoo habían contraido la enfermedad, según un portavoz del Ministerio de Agricultura, Mohamed Afzal, que precisó que las aves enfermas serán sacrificadas y enterradas. Por otra parte, los análisis realizados al personal del zoo han dado negativo, añadió.
El director del zoo de Islamabad, Raja Javed, dijo que se detectó el H5N1 después de que se enviaran muestras de quince aves que habían muerto al Instituto Nacional de Salud para su análisis. El pequeño zoológico, que alberga más de 200 pájaros así como elefantes y monos entre otros animales, estará cerrado al público durante tres días mientras los empleados vacunan a las aves y desinfectan la zona, indicó.
El sector avícola paquistaní se vio gravemente afectado por la enfermedad en 2006, cuando miles de granjeros en todo el país tuvieron que sacrificar sus corrales para intentar evitar su propagación. Esto provocó la caída de los precios de los huevos y el pollo, ya que la población optó por la compra de carne de cordero y vacuno.
Este mes se han registrado otros tres casos de H5N1 en aves domésticas en Rawalpindi e Islamabad, y en pavos reales cerca de la ciudad de Mansehra (noroeste).