MOSCÚ 18 Feb. (EP/AP) -
Las autoridades sanitarias rusas informaron hoy de un cuarto brote del virus letal de la gripe aviar, el H5N1, en la región de Moscú. La presencia del H5N1 fue confirmada anoche tras los análisis efectuados en el distrito de Taldom, al norte de Moscú, según informó un responsable veterinario local, Valery Sitinkov, citado por las agencias de noticias rusas.
Este hallazo y los otros tres focos confirmados ayer suponen los primeros focos de la enfermedad en las proximidades de la capital. Los primeros casos de gripe aviar en Rusia fueron detectados en agosto de 2005, pero hasta ahora los focos se habían registrado en las provincias del sur y en Siberia.
La agencia federal encargado de la salud animal y botánica, Rosselkhoznadzor, había informado recientemente de la muerte de aves en tres distritos del oeste y sur de Moscú y un portavoz de la agencia, Alexei Alexeyenko, declaró ayer que los análisis habían confirmado la presencia del H5N1 en varias aves aparecidas muertas en dos de esos distritos, Odintsovo y Domodedovo, donde dos decenas de aves murieron esta semana. Aún se esperan los resultados de los análisis efectuados en el distrito de Podolsk, donde han muerto cerca de 40 aves.