Gripe.- Los avicultores nigerianos se quejan de que las compensaciones del Gobierno no son suficientes

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:14

LAGOS, 10 Feb. (EP/AP) -

Los avicultores nigerianos afirmaron hoy que el Gobierno no está proponiendo suficientes compensaciones para aquellos cuyas aves se han visto afectadas por el primer brote de gripe aviar en el continente africano, por lo que se teme que los avicultores oculten las aves que deberían ser sacrificadas, lo que podría fomentar la propagación de la enfermedad.

El miércoles se confirmó la presencia del virus H5N1 en un estado de Nigeria, mientras que el jueves se dieron a conocer otros dos brotes en otros dos estados, del total de 36 con que cuenta el país, todos ellos en el norte del país, el más poblado de Africa. Hasta ahora la enfermedad se ha cobrado la vida de 100.000 aves en el país.

El Gobierno de Nigeria afirma que pagará a los granjeros el equivalente a 1,46 euros por ave muerta debido a la gripe aviar, pero el secretario de la Asociación de Avicultores del Estado de Kano, Awalu Haruna, consideró que la cifra está por debajo de los precios de mercado de entre 2,09 y 5,85 euros. "Si no hacen una oferta que vaya a compensar a los avicultores, estos no cooperarán", afirmó Haruna. "Esconderán y se negarán a entregar las aves", previno.

El Gobierno anunció su plan de compensación el miércoles en una declaración afirmando que había destinado una partida de 8,85 millones de euros para compensar a los avicultores. Asimismo, ha enviado a equipos de especialists a las zonas afectadas para ayudar a poner en cuarentena las granjas afectadas. Sin embargo, Haruna señaló que muchas granjas aparentemente afectadas por la gripe aviar no han sido puestas en cuarentena.