Gripe.- El brote en Álava convierte a España en el decimocuarto país de la UE que registra un caso de gripe aviar

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:07

Los expertos afirman que la UE está mejor preparada que hace meses para afrontar la enfermedad

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia del virus de la gripe aviar en el somormujo lavanco hallado muerto en Álava convirtió a España en el décimo cuarto país de la UE donde, desde febrero, se ha registrado este virus en aves silvestres, mientras que en sólo cinco de estos países la epizootia apareció también en aves de corral.

Grecia, Italia, Eslovenia, Hungría, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido también detectaron en meses anteriores brotes de la epidemia y, también como en el caso de España, en su variante más virulenta, la H5N1.

Hungría, Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia han registrado también casos de gripe aviar en aves de corral, que en todos los casos resultaron ser la variante H5N1, el tipo de virus procedente del sureste asiático.

La Comisión Europea y expertos veterinarios afirmaron hoy que la preparación de la UE con respecto a la enfermedad es mejor que cuando a principios de este año aparecieron los primeros casos en los socios europeos o en países candidatos, como Rumanía o Turquía.

El director general de Sanidad y Protección del Consumidor, Robert Madelin, estimó que la UE está mejor preparada para los casos de gripe en animales que para la eventual transmisión a personas, algo que todavía no ha ocurrido en la UE y donde "todavía hay mucho que hacer".

Consideró que "estadísticamente" el riesgo de que la gripe aviar se convierta en una pandemia humana es bajo, aunque no inexistente, puesto que, según señaló, también son escasas las posibilidades de que se produzcan "tsunamis" y en ocasiones ocurren.

Madelin participó este jueves en una sesión informativa sobre la situación actual en Europa en relación con la gripe aviar antes de que se confirmara la presencia del virus H5N1 en un ave muerta en Álava. Junto a él intervino la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Susana Jakab, y el consejero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Paul Gully.

LA UE, PREPARADA

Jakab insistió en que "la UE está bastante bien preparada" y consideró que los pasos que se han seguido con respecto a la gripe aviar en toda Europa -como la delimitación de zonas de protección o la prohibición de las importaciones de aves de países terceros afectados- son "un buen ejemplo" de la estrategia que debería seguirse "en otro tipo de asuntos sanitarios".

Por lo que respecta a la variante H5N1, la directora del ECDC apuntó como "buenas noticias" que su estructura apenas ha variado desde su aparición en Hong Kong en 1997 y, aunque "muy patológico", "es un virus animal poco adaptado a los humanos".

Dentro de las "malas noticias", Jakab aludió al hecho de que "existen casos humanos" de gripe provocada por la transmisión del virus de la gripe aviar, aunque ninguno de ellos se ha registrado en la UE. En concreto, desde 2003 se contagiaron 228 personas, de la que resultaron muertas 130.

"El H5N1 en aves ha desaparecido ahora en la UE, pero es muy probable que vuelva", dijo Jakab poco antes de que se confirmara el caso de Álava, el primero en España. Por su parte, Gully aventuró que "las infecciones de H5N1 continúen en el medio plazo".